#ElPerúQueQueremos

CORRUPCIÓN PÚBLICA AVANZA EN IQUITOS

Denuncias de medios no prosperan

Publicado: 2014-05-30


Denuncias periodísticas como las del programa Destapes del canal 85 de tv en Iquitos, muestran acciones del personal del Gobierno Regional de Loreto donde realizan campaña electoral con recursos públicos.


Denuncias de este tipo abundan en el medio radial de la ciudad de Iquitos en la región Loreto, pero no sólo de uso de recursos públicos en la campaña para la tercera reelección de Iván Enrique Vásquez Valera como presidente del gobierno regional de Loreto; por ejemplo, el caso de la orden de captura de la principal asesora de Vásquez Valera en temas de infraestructura, CLAUDIA CECILIA LAO BUENDIA requisitoriada en Huancayo por falsificar documentos para sacar dinero a la ONP.

Los medios televisivos dieron cuenta que Inicialmente fue capturada, pero fue liberada tras el requerimiento de Vásquez Valera que le llevaran la orden de captura lo que dio paso a que Lao Buendia fugara. Después de esto los medios denunciaron que el Jefe de la Policía Fiscal en Iquitos hizo desaparecer la orden de captura. Esto se comentó el día martes 28-05-2014, pero el miércoles 29-05-2014 se decía en los medios que habían tenido información de que Laos Buendía ya había sido arrestada y enviada a Huancayo que la requería. Las noticias al respecto fueron vagas, por lo que en verdad, al momento de escribir esta nota, desconozco lo que ha ocurrido con Laos Buendía, si fue enviada a Huancayo, o si se montó el drama para que la población se calmara y Laos Buendia fugara por otro lugar.

Mientras tanto, parece que la fiscalía anticorrupción no existe en Iquitos. Pero en verdad sabemos que existe, porque las más de 150 denuncias que se han hecho en contra de Vásquez Valera, son progresivamente archivadas sin investigación efectiva, ninguna ha prosperado.

Entre las denuncias que se han archivado, está aquella sobre la quema de los planillones de firmas para su revocatoria que Vásquez Valera compró al encargado de llevarlas a Lima, cuando se dirigía para su presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Concordante con las intenciones de esa acción que los medios y el Frente Patriótico de Loreto imputan a Vásquez Valera, se encuentra la actual, que busca copar los miembros de cada oficina de la ONPE, mediante el sistema de lograr que sean sorteados 70% de miembros titulares y suplentes sólo gente de Vásquez Valera, tal como ha ocurrido en la elección en la que pese a ello, se denuncia que el segundo lugar recibió dinero para no reclamar.



Para contrarrestar esta parte, sería conveniente que nada lo que ocurra en las oficinas de digitado y escaneado de las actas de votación sean ocultas, deben ser transparentes, públicas. Aquí además de personeros, conviene utilizar cámaras de vigilancia con terminales en cada comando de campaña de los partidos y grupos o independientes políticos participantes en las elecciones del 5 de octubre.

Por su parte, Vásquez Valera afirma que todas las acusaciones sólo son patrañas de sus oponentes políticos que quieren entrar al poder.

Sin embargo, lo cierto es que el poder corrompe y Vásquez Valera ya lleva doce años manejando los fondos públicos sin que se note con claridad, el destino de la enorme cantidad de dinero ingresado por el canon petrolero que el pueblo loretano consiguió tras larga lucha.

Es por ello que la opinión pública debe presionar a las autoridades, que investiguen las denuncias en vez de archivarlas, para determinar si Vásquez Valera es honesto como afirma.


Escrito por

kandarpa

Capaz de ver lo manifiesto tal como es


Publicado en

PUCUNA

Opiniones e ideas sobre temas de actualidad