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¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL MINEDU CON LOS MAESTROS?

Imprecisiones del preoceso

Publicado: 2014-08-07

Comento ahora el Concurso Excepcional de Re-ubicación Docente, cuya primera prueba está programada para el próximo domingo 28 de setiembre a las 9 de la mañana el cual debe concluir a las 12 del día. 

Con el cumplimiento de esta disposición transitoria de la Ley 29444 de Reforma Magisterial, el MINEDU intenta pagar la deuda social que tiene con los docentes de las derogadas leyes 24029 del profesorado y 29062 ley de la carrera pública magisterial, por no haber implementado oportunamente los ascensos que ambas leyes contemplan.

El MINEDU afirma que son 180,000 docentes quienes están aptos para rendir la prueba, vale decir que está debiendo el cumplimiento de sus derechos a esos ciento ochenta mil docentes. Si esto es así, entonces ¿por qué el MINEDO sólo está pensando pagar estos derechos únicamente al 22% de ellos o sea a 40,000 docentes? Porque sólo han programado esta reubicación por única vez en dos evaluaciones: 20,000 docentes el domingo 28-09-2014 y otros 20,000 el domingo 25-01-2015. Por tanto, 140,000 docentes se quedarán con los crespos hechos.

Por otro lado, la evaluación que se propone es algo extraña, debido a que tiene puntos en contra ante respuestas equivocadas y además no existe puntaje mínimo para ubicarse en el cuadro de méritos, sólo el orden descendente para la columna de PUNTAJE como primera condición y el orden alfabético ascendente para la columna de NOMBRE DEL DOCENTE como segunda condición.

En estas condiciones se podrían verificar lo siguiente. En la elaboración de estos casos y debido a que no hay información sobre el número de docentes para cada uno de los 3 parámetros que se han considerado:

1. Para obtener la sexta escala, 20 años de servicios o más y estar dentro del 15% superior del cuadro de méritos resultante luego de la evaluación.

2. Para obtener la quinta escala, 15 años de servicios o más y estar dentro del 25% superior del cuadro de méritos resultante, de la cantidad de docentes que resulten de sumar los docentes de la quinta escala más los docentes que no obtuvieron la sexta escala.

3. Para obtener la cuarta escala, 11 años de servicios o más y estar dentro del 35% superior del cuadro de méritos.

4. Para obtener la tercera escala, 11 años de servicios o más hasta cubrir la meta de 40,000 docentes.

Decía que como no hay información sobre la cantidad de docentes para cada uno de los parámetros considerados, hipotéticamente asumiré que hay 45,000 docentes para cada uno de ellos. Entonces tenemos:

Suponiendo que cada uno de los 90,000 docentes que se presentarían a la evaluación del domingo 28-09-2014, obtiene 700 puntos. Todos responden correctamente. Entonces, el 15% de los 45,000 docentes con 20 o más años de servicios son 6,750 docentes, y todos tienen derecho a obtener la sexta escala.

Pero como el MINEDO sólo está ofreciendo 1,419 reubicaciones para la sexta plaza, el resto, 5,381 docentes a quienes les corresponde la sexta plaza por cumplir con los requisitos, no podrán acceder a dicha plaza sino que se pasarán a competir con los docentes que pretenden la quinta plaza.

Entonces, los 5,381 docentes sobrantes del 15% superior que habiendo merecido, no alcanzaron la sexta escala, sumados a los 38,250 restante del cuadro de méritos de los docentes con 20 o más años de servicios, se sumarán a los 45,000 docentes con 15 o más años de servicios y sumarán 88,631 docentes que competirán para la quinta escala.

El 25% de esta nueva cantidad de docentes, son 22,158 docentes que deberían tener derecho a obtener la quinta escala. Sin embargo, el MINEDU sólo está ofreciendo 3,586 opciones para la quinta escala, de manera que 18,572 docentes, con absoluto derecho a obtener la quinta escala, se quedarán sin ninguna opción de obtener la escala que merecen. Recuerden que estamos suponiendo que todos los docentes han logrado la máxima calificación en la evaluación.

Y no se crea que el ejemplo que pongo es improbable, porque como no hay puntaje mínimo, lo mismo ocurrirá si cada uno de los docentes obtienen menos ciento setenta y cinco (-175) puntos en la evaluación, o sea que todo respondieron mal.

Por tanto, lo que va a ocurrir, es que el resultado de este proceso se situará entre estos extremos de meritocracia, sea que hayan respondido bien o mal. Lo saltante será que más de 18,000 docentes de entre 15 y más de 20 años de servicios, que sí tendrán pleno derecho a obtener la sexta o la quinta escala, se quedarán con la deuda del MINEDU que ya no les pagará, porque después de esta prueba excepcional, en las evaluaciones regulares sólo podrán subir de escala en escala cada 3 años.

¿Es correcto que el MINEDU haga este desplante a los docentes?

Definitivamente no, de manera que elevamos nuestra voz para que el gobierno presione al MINEDU a fin de que otorgue una solución satisfactoria, cuando menos a los que sí obtendrán los requisitos para que sus derechos les sean reconocidos y pagados meritocráticamente, sobre todo porque el gobierno de Ollanta Humala ha prometido pagar la deuda social y han incrementado el presupuesto.

Aquí la solución es que todos aquellos que superen la valla porcentual planteada por el MINEDU, mínimamente alcancen la tercera escala, así se superen las actuales metas.

Mientras esperamos, calculemos con el método maya.


Escrito por

kandarpa

Capaz de ver lo manifiesto tal como es


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PUCUNA

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