#ElPerúQueQueremos

LAS DEUDAS QUE EL MINEDU NO PAGA

Publicado: 2014-12-02

Actualmente, el MINEDU tiene acumulada una cuantiosa deuda social que no paga a los docentes, por los conceptos de Preparación de Clases, Quinquenios, Luto y Sepelio, y CTS. Se estima que el monto de esa deuda supera los 15 mil millones de soles. 

Desde el año 2012, el gobierno ha ido destinando montos irrisorios para el pago de esta deuda, por lo que sólo se los estaba aplicando a los docentes que se encuentran en la Ley de Reforma Magisterial, mientras que a los de la Ley del Profesorado LDP, no se les paga nada.

Además de la deuda existente, el MINEDU se apresta a incrementar más aún su deuda social. Como sabemos, hasta el próximo 31 de mayo el MINEDU se apresta a echar a la calle al 88% de docentes con nombramientos interinos.

En la actualidad y a nivel nacional, el MINEDU cuenta con 14,151 docentes nombrados interinamente, quienes deben someterse a evaluación para ingresar a la PRIMERA ESCALA magisterial de la Ley de Reforma Magisterial LRM.

Docentes con nombramiento interino, son aquellos que desde antes y durante la vigencia de la LDP, fueron nombrados sin el requisito del Título Pedagógico. Estos docentes por la LDP y sus modificatorias, debieron obtener el TERCER NIVEL según sus años de servicios (mínimo 15), al obtener su Título Pedagógico.

En 1984, Fernando Belaunde Terry promulgó la LEY Nº 24029 Ley del Profesorado y derogó el Decreto Ley Nº 22875, Ley del Magisterio. Durante los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, entre 1985 y 2000 los docentes fueron abandonados a su suerte. En 2001 Alejandro Toledo elevó el sueldo básico de los docentes de S/.0.01 a S/.50.00 pero lo demás lo dejó como estaba. El año 2007 Alan García promulgó su cuestionada Ley Nº 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial, que fue derogada junto con la LDP, en noviembre 2012 por la LRM de Ollanta Humala.

El próximo 29 de marzo, todos los docentes con nombramiento interino que obtuvieron su título pedagógico, serán evaluados para que ingresen a la PRIMERA ESCALA, pese a que muchos de ellos cuentan con más de 33 años de servicios, sólo porque el sistema los abandonó, ya que habiendo obtenido su título con anticipación, su situación no se movió por negligencia del MINEDU, porque no cumplió con la LDP cuyo Artículo 11.- decía: “El personal en servicio docente del Estado sin título pedagógico; ingresa a la Carrera Pública del Profesorado en su primer nivel al obtener el título de Profesor o Licenciado en Educación. (*)”

(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 25212, publicada el 20-05-90, cuyo texto es el siguiente:

"Artículo 11.- El personal en servicio docente sin título pedagógico ingresa a la Carrera Pública del Profesorado hasta por el tercer nivel, según su tiempo de servicios al obtener el título de Profesor o el de Licenciado en Educación".

Ahora bien, pese a que en la evaluación de re ubicación de escala magisterial del 28 de setiembre pasado no hubo puntaje mínimo, considerando las estadísticas de dicha evaluación y haciendo los cálculos pertinentes, sólo el 12% de los docentes tuvieron nota aprobatoria. Si aplicamos dicho parámetro a la evaluación que se viene, es probable que más de doce mil docentes con nombramiento interino sean despedidos.

De todas maneras, el MINEDU ya dijo que despedirá docentes. En su Resolución de Secretaría General Nº 2078-2014-MINEDU del 19-11-2014 dice:

Como el MINEDU va a despedir docentes, es lícito preguntarse: ¿tiene los fondos necesarios para el pago de los beneficios sociales de estos docentes?, ¿pagará estos beneficios sociales al momento de despedirlos?. 

Creemos que el MINEDU no debe romper el estándar con el que ha venido trabajando en los últimos años. Si bien no puede pagar aun la deuda social dejada por otras gestiones, debe tomar todas las precauciones para destinar los fondos a saldar esta deuda social, pero sobre todo, no debe ir incrementándola.

Debe considerar que los docentes que despide se quedarán sin ingresos, y para que las AFP les devuelvan el 50% del fondo que tienen, deben pasar un año desempleados y recién luego gestionar esa devolución. Estos docentes la verán negra, peor aun si el MINEDU deja de pagarles lo que les corresponde como paso previo a su despido; y les corresponde, no sólo los beneficios sociales, sino la deuda acumulada que el MINEDU tiene con ellos y que no ha estado pagando.


Escrito por

kandarpa

Capaz de ver lo manifiesto tal como es


Publicado en

PUCUNA

Opiniones e ideas sobre temas de actualidad